ART BASEL MIAMI BEACH 09

Los puntos destacados de la octava edición de la exposición de arte más prestigiosa de América
Del 3 al 6 de diciembre de 2009, Miami Beach, Florida, acogerá a la 8va edición de Art Basel Miami Beach, la exposición internacional de arte. En ella participarán más de 250 destacadas galerías de EE.UU., Europa, América Latina, Asia y África. Elegidas por renombrados galeristas del Selection Committee (comité de selección) de Art Basel Miami Beach, las galerías exhibirán trabajos de más de 2.000 artistas de los siglos 20 y 21. Hay secciones especiales dedicadas a trabajos de arte muy recientes, exhibiciones curadas, performances y arte en espacios públicos.

Este año, se rediseñará extensamente el trazado de Art Basel Miami Beach, lo que incluye espacios más grandes para muchas galerías y una nueva distribución diseñada para mejorar la exhibición de las galerías y la experiencia de los visitantes dentro del centro de convenciones. Art Galleries, la sección principal de la exposición, contará con la presencia de más de 180 galerías provenientes de todos los continentes.



Para Art Basel Miami Beach 2009, el Selection Committee ha elegido 28 galerías para que presenten

Art Kabinett, que consiste en secciones separadas dentro de los pabellones de la sección Art Galleries las cuales ofrecen un espacio para exponer tanto trabajos de artistas individuales como exhibiciones colectivas temáticas que destacan las habilidades curatoriales de los galeristas. Los proyectos de esta sección de la exposición presentan una amplia colección de artistas, que abarcan desde artistas emergentes como Jakub Julian Ziotkowski, Haegue Yang y Latifa Echakhch hasta figuras históricas como Marcel Duchamp, George Grosz y Jack Tworkov. Otros puntos destacados son los proyectos de Olafur Eliasson, Anish Kapoor, Richard Prince y Wim Delvoye. Las muestras colectivas incluyen exhibiciones tituladas “Ninety Years of Bauhaus” (Noventa años de la Bauhaus) y “Aspects of Pop Art” (Aspectos del arte pop).


La sección Art Nova sirve como plataforma para que las galerías de Art Basel Miami Beach presenten trabajos producidos en los últimos dos años por un máximo de tres artistas. Este año el Selection Committee eligió 64 galerías internacionales para la sección. Allí se exhiben trabajos de más de 130 artistas del mundo entero, incluidas 17 muestras individuales, con la presencia de artistas como Marc Bijl, Valie Export, Rashid Rana, Dan Attoe, Michael Beutler, Monir Shahroudy Farmanfarmaian, Jose Dávila y Marine Hugonnier.


La sección Art Positions (que centra su atención en proyectos especiales de galerías y artistas jóvenes y que antes estaba situada en Collins Park), ahora se emplazará en el centro del Miami Beach Convention Center y presentará los trabajos de artistas como Renate Lorenz, Falke Pisano, Ulla von Brandenburg, Agathe Snow, Egill Saebjornsson, Reena Spaulings y Marcel Broodthaers. 


La sección Art Projects, curada este año por primera vez por el curador independiente Patrick Charpenel de Guadalajara, México, presenta 13 proyectos de artistas de renombre internacional como Santiago Sierra, Claire Fontaine, William Pope.L, Rirkrit Tiravanija y Franz West, seleccionados a partir de las propuestas de las galerías de Art Basel Miami Beach. Los proyectos se instalarán en los espacios públicos al aire libre de Miami Beach, muy cerca del área Oceanfront y del Miami Beach Convention Center.


La creación del entorno totalmente nuevo Oceanfront estará a cargo de la artista de Los Ángeles, Pae White, que trabaja por encargo de Art Basel Miami Beach y Creative Time, la legendaria organización de arte público con sede en Nueva York, y allí se presentará un programa diario que incluye Art Basel Conversations, Art Perform, Art Video y Art Film. Para el estreno 2009 del área Oceanfront, Pae White creará un paisaje urbano hipnotizante e interactivo que ofrecerá una nueva experiencia en cada visita. Durante el día, grandes bloques de colores dominarán el paisaje. Durante la noche, estos bloques de colores se transforman en un oscuro grupo de edificios que albergan a diversos comerciantes y ejecutantes.


Ahora ubicada en el área Oceanfront, la sección Art Basel Conversations se inaugurará con el estreno de una Artist Talk (Charla de artistas), que este año presenta al artista chino Ai Weiwei. En las siguientes sesiones de Art Basel Conversations los temas incluyen “Museum Directors: Change in Generation” (Directores de museos: Cambio de generación), “Art Collections in Latin America” (Colecciones de arte en América Latina) y “The Future of the Museum: The Portable Museum” (El futuro del museo: El museo portátil).


La sección Art Video, curada por Creative Time, contará con proyecciones de videos de Tom Sachs y The Neistat Brothers, Marc Horowitz, Jill Magid, Kon Trubkovich, seguidas de conversaciones con los artistas.


Art Perform presenta un programa intensificado de performances más largas de artistas internacionales emergentes. Este programa será concebido una vez más por el curador Jens Hoffmann, Director del CCA Wattis Institute, San Francisco. El programa se llevará a cabo el día jueves y el día sábado a las 9 p.m. y presentará performances de Kelly Nipper, Kris Martin, Simon Fujiwara, Claire Fontaine y Mario García Torres/Loris Gréaud.


El evento Art Film de este año ofrece un exclusivo preestreno del trabajo en desarrollo de la película documental “Jean-Michel Basquiat: The Radiant Child”, precedida por una mesa redonda con una selección de participantes en la película, moderados por Bob Colacello. “Jean-Michel Basquiat: The Radiant Child” es dirigida por Tamra Davis y presenta una larga e inédita entrevista con Jean-Michel Basquiat (1960-1988), realizada poco antes de su muerte. Art Film es curado por This Brunner, conocedor de cine proveniente de Zurich.



Para obtener las actualizaciones más recientes acerca de Art Basel Miami Beach, visite http://www.artbaselmiamibeach.com

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: